El fútbol
Por EDUARDO GALEANO
Una vez por semana, el ___31___ huye de su casa y asiste al estadio.
Flamean(飘扬)las banderas, ___32___ los cohetes y los tambores, llueve el papel picado. Solo existe ___33___, mientras que la ciudad desaparece y la rutina se olvida, Aunque los seguidores pueden ___34___ el milagro en la pantalla de la tele, prefieren ___35___ la peregrinación hacia este lugar donde puede ver ___36___ a sus ángeles, luchando contra los demonios ___37___.
Aquí, la gente agita el pañuelo, traga saliva, ___38___ plegarias(祈祷)y maldiciones, y de pronto ___39___ la garganta en una ovación y ___40___ como pulga abrazando al desconocido que grita ___41___ a su lado. Miles de devotos ___42___ la certeza de que somos los mejores, todos los ___43___ están vendidos y todos los ___44___ son engañosos.
Bien sabe este jugador número doce que es él quien ___45___ los vientos que empujan la pelota cuando ella se duerme, como bien saben ___46___ once jugadores que jugar sin hinchada es como bailar sin música.
Cuando el partido concluye, ___47___ las sombras sobre el estadio que se vacía y el hincha ___48___ su victoria o llora su derrota. En las gradas(看台)de cemento ___49___, aquí y allá, algunas hogueras de fuego fugaz, mientras se van ___50___ las luces y las voces. El estadio se queda solo y también el hincha regresa a su soledad.